PÁRVULO

miércoles, 20 de marzo de 2013

Para los entusiastas!


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Mapa conceptual

 Para saber sobre los mapas conceptuales!

Conceptos primera unidad 1° medio


 El fenómeno sonoro



Producción y propagación del sonido
El sonido, una forma de energía, se produce por una serie de variaciones de presión, en forma de vibraciones que se propagan por los medios sólidos, líquidos y gaseosos.
Su trasmisión, en forma de onda, se realiza a través del choque sucesivo de moléculas del medio, unas contra otras, desde la fuente sonora hasta el oyente.
En palabras más simples, las ondas vibratorias producidas por un objeto son percibidas por nuestro oído e interpretadas como un sonido.
Así, una fuente sonora, como un piano o una campana, no podría ser escuchada en el vacío debido a que en este medio no existen las partículas de aire necesarias para trasmitir la onda producida por la perturbación sonora.
El desplazamiento de las moléculas, producto de las colisiones, no es permanente; es decir, no existe transferencia de materia. Sólo existe transferencia de energía.
 La distancia entre los puntos medios de dos crestas o dos valles se conoce como longitud de onda. La distancia entre el punto medio de una cresta o valle al eje horizontal se conoce como amplitud. Un ciclo es la trayectoria de la curva desde el eje horizontal a una cresta, luego a un valle y posteriormente al eje.
El tiempo necesario para completar un ciclo se denomina período. El número de ciclos que ocurren en un segundo se llama frecuencia y su unidad es el Hertz. La velocidad de la onda de sonido depende de la naturaleza del medio en el que se desplaza. En el caso del aire, la velocidad es de 344 metros por segundo a 20 grados Celcius.
Factores que aumentan la velocidad del sonido son los incrementos de temperatura y la densidad del medio. Así, por ejemplo, la velocidad de propagación del sonido es mucho mayor en los metales, debido a que en ellos las moléculas están mucho más apretadas.
Conceptos de silencio y ruido
No todas las variaciones de presión que se generan sobre un medio producen la sensación auditiva cuando llegan al oído humano.
La sensación sonora ocurre sólo en el momento en que la amplitud y lafrecuencia del sonido se encuentran dentro de valores determinados.
Todo sonido no deseado puede considerarse como ruido.
Lo anterior implica que, aun existiendo variaciones de presión, si sus amplitudes son menores que ciertos valores éstas no serán audibles. Por otro lado, si sus amplitudes son superiores a ciertos valores pueden producir sensaciones de dolor, más que de sonido.
Por otra parte, si las frecuencias de las ondas sonoras se encuentran fuera del rango de frecuencias que son capaces de generar la sensación auditiva, éstas tampoco serán audibles.
Así, en estricto rigor, el concepto de silencio implica la ausencia de ondas sonoras con valores de amplitud y frecuencia capaces de generar la sensación auditiva. Por el contrario, la presencia de ondas sonoras capaces de generarla, nos definen el concepto de ruido.
No obstante lo anterior, en el lenguaje cotidiano entendemos al ruido como cualquier sonido que, en la práctica, interfiere con las actividades que desarrollamos. Por ejemplo, se podría considerar como ruido a todos aquellos sonidos que entorpezcan nuestro trabajo o descanso. Dentro de esto, es posible mencionar, "ruidos molestos" y "ruidos excesivos".
Ruido molesto es aquel que produce molestia a personas con capacidades normales de audición. Ruido excesivo es aquel que sobrepasa niveles máximos permisibles. Sin embargo, la denominación de ruido, para un determinado sonido, está directamente ligada a las características del oyente. Esto implica que, dependiendo del receptor, un mismo sonido podría ser considerado como música por un individuo y ruido por otro.
Rango de audibilidad: infrasonidos y ultrasonidos.
Los sonidos cuyas frecuencias se encuentran por debajo de la frecuencia mínima capaz de generar la sensación auditiva en un individuo, se denominan infrasonidos.
Los sonidos cuyas frecuencias se encuentran por encima de la frecuencia máxima que es capaz de percibir el aparato auditivo humano, se denominan ultrasonidos.
Es, generalmente aceptado que el rango de frecuencias audibles va desde los 20 hasta los 20.000 Hertz.
Fenómenos acústicos básicos
Cuando una onda que se desplaza por el aire incide sobre una pared es posible que parte de su energía sea absorbida. Este fenómeno es conocido como absorción sonora.
Por otra parte, la energía acústica radiada por la cara de la pared en la que incidió la onda sonora se denomina reflexión. La energía acústica radiada por la cara opuesta se denomina trasmisión.
Un fenómeno asociado a la incidencia de ondas sonoras sobre las paredes de un recinto, es el de la reverberación. Este fenómeno, puede ser definido como el tiempo que demora en decaer el sonido a la millonésima parte una vez que se ha detenido la emisión de la fuente sonora. Recintos con tiempos de reverberación altos, por lo general, cuentan con superficies altamente reflectantes. Por otra parte, recintos con tiempos de reverberación bajos, están asociados a superficies altamente absorbentes.
Presión sonora
La presión que ejerce la onda sonora incidente en el aparato auditivo humano se denomina presión sonora.
La presión sonora mínima capaz de producir una sensación auditiva se conoce como umbral de audición.
La presión sonora máxima que el oído puede soportar sin dolor se denomina, precisamente, como umbral del dolor.
El umbral de audición puede elevarse por distintos factores. Dentro de éstos se encuentran la edad, la que al aumentar provoca pérdidas progresivas de la sensibilidad, y la exposición a ruidos, los que debido a sus características pueden elevarlo temporalmente.
Niveles de ruido
Debido al amplio rango de intensidades al que es capaz de responder el oído humano, es difícil expresar en una misma escala lineal intensidades acústicas de distinto orden. A modo de ejemplo, a una frecuencia de 1.000 Hz, la diferencia de intensidades entre el umbral de audición y el umbral del dolor es de 1.014 veces. Por lo anterior, se utiliza una escala logarítmica, siendo el Belio la unidad de medida adoptada. La utilización de esta escala, que además corresponde a las sensaciones reales que se producen, se debe a Alexander Graham Bell.







El instrumento utilizado para medir Niveles de Presión Sonora se denomina sonómetro.
Las ondas sonoras u ondas de presión no siempre son audibles. El oído humano solo percibe ondas cuya frecuencia está comprendida entre 16 y 20.000 Hz.



CUALIDADES DEL SONIDO
Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.

Intensidad
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Tono

El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

Timbre

El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.
 En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.
 A continuación puedes ver dos representaciones de ondas de la misma frecuencia principal pero que se diferencian por su forma, es decir se diferencian en los armónicos y por ello si los escucháramos  podríamos distinguir los dos sonidos, pues tienen distinto timbre.

      

  La psicoacústica es una rama de la psicofísica que estudia la relación existente entre el estímulo de carácter físico y la respuesta de carácter psicológico que el mismo provoca. Estudia la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que hace de ellas el cerebro.

lunes, 18 de marzo de 2013

Más música Chilena en los medios!


40% de difusión y promoción para la música nacional chilena en las radios

40% de difusión y promoción para la música nacional chilena en las radios

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    2. Petition by
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Exigimos el derecho de incluir a la música nacional chilena en sus radios, de la misma forma en que la música extranjera es difundida.
- Porque las radios obtienen el espacio radioeléctrico gracias al Estado.
- Porque se debería beneficiar la cultura musical del país.
- Porque es un derecho ciudadano, el transmitir cultura nacional.
- Porque Chile tiene artistas creativos que hacen música de calidad, se merecen más oportunidades de ser escuchados igualmente que a la música extranjera. Existen muchas y buenas bandas chilenas que no son tomadas en cuenta.
- Porque estamos aburridos de escuchar la misma música envasada de gusto masivo en las radios.
- Porque 20% es una falta de respeto.
- Tenemos una radio que toca música chilena, pero aún así se limitan en poner ciertas canciones. Exigimos una mejor programación de la cultura chilena.
- Exigimos que se tomen en cuenta al menos en un 50% del porcentaje exigido en lo nacional a la producción independiente, merecen su difusión y promoción.
- Uno de los grandes y envidiables ejemplos está en Brasil que se escucha un 50%, en Francia un 40%, en Canadá un 35%, en Argentina y Uruguay un 30%. ¿Por qué en Chile aún se debate el 20% y aún así no lo apoyan?.
Así como nosotros lo pedimos, también se está peleando en otro países como Perú y Ecuador. Desde Chile un gran saludo para ellos! Juntos por una Latinoamérica con su cultura respetada.

Hazte fan en nuestro Facebook: http://www.facebook.com/rockchilenooficial
To:
Asociación de Radiodifusores de Chile, Presidencia
IAB Chile, Director
Grupo Bezanilla, Director, Gerente General, Ejecutivos, Programadores
Radiodifusion SpA, Director, Gerente General, Ejecutivos, Programadores
Red Televisiva Megavisión S.A., Director, Gerente General, Ejecutivos, Programadores
Compañía Chilena de Comunicaciones, Director, Gerente General, Ejecutivos, Programadores
Iberoamericana Radio Chile, Director
Consejo Nacional de Televisión, Directorio
Consejo nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio 
Incluir a los diversos géneros musicales de artistas chilenos en su programación regular y tomar en cuenta a la producción independiente del país.
Sincerely,
[Your name]

Supporters

Acción de arte



Centro Educacional San Andrés
Educación musical 2º Medio
Profesor: Felipe Lobos Roa

Proyecto : “ACCIÓN DE ARTE”

Pauta de evaluación.

Instrucciones: REGISTRA UNA NOTA DEL UNO (1) AL SIETE (7), DE ACUERDO AL DESEMPEÑO EN RELACIÓN A:




Pauta de auto y Heteroevaluación (20% de la nota)
Nº1
Indicadores
Aut (10%)
Het (10%)
1
La disciplina para no interrumpir el trabajo del grupo y en aula.


2
El esfuerzo para que la actividad saliera bien.


3
Las ideas aportadas para el desarrollo del trabajo.


4
Trabajo sistemático y diario mientras se llevó a cabo la actividad.


5
El aprovechamiento del tiempo de manera eficiente


6
La Actitud de participación y atención permanentemente


7
Cooperación con los compañeros en las dudas o aportes para mejorar


8
Las actividades encomendadas en clases apropiadamente


9
Actitud de superación y responsabilidad


10
Los compromisos planteados con anterioridad


11
Los aportes innovadores y creativos


12
Al respeto de las opiniones de los demás integrantes del curso


13
Aportes significativos (comentarios, críticas, etc) durante las exposiciones


Total (Promedio de las notas parciales)














ESCALA DE VALORACION DE ACTITUDES PARA EL TRABAJO

(HETEROEVALUACION) (50% de la nota)

Fechas

Nº2
Indicadores
E1
 Capacidades Actitudinales

1
Mantuvo una actitud permanente dialogo y capacidad de escucha

2
Mantuvo silencio y respeto mientras otros hablaban

3
Fue tolerante con los demás.

4
Colaboró con los demás

5
Participó en las actividades de clases

6
Trajo los materiales solicitados y su planificación clase a clase.

7
Trabajó con regularidad y sistematicidad

8
Mantuvo interés por acoger los planteamiento surgidos en clases

9
Ayudó a sus compañeros

10
Trabajó adecuadamente en grupo.

11
Trató con respeto a los compañeros y profesores

12
Aceptó las normas del grupo

Total








Nombre estudiante:
Fecha: ___/03/13
Curso: 2º M
Puntaje ideal: 24 Puntos
Puntaje Obtenido:
% de la nota: 30
Nota:

1
Completa la información de acuerdo a los elementos constituyentes de la acción de arte ( marco teórico, ideas, libreto)
  4
2
0
2
Definen cargos y funciones que permiten clarificar roles
4
2
0
3
Se aprecia una claridad en torno a las actividades a realizar
4
2
0
4
En el esquema de presentación quedan claramente diferenciadas las tareas individuales
4
2
0
5
El producto propuesto es atractivo, novedoso y creativo.
4
2
0
6
La acción de arte tiene un sentido claro y definido
4
2
0
4: si      2: casi    0: no


GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven